EXPOSICIÓN PERMANENTE

COLECCIÓN DONUM FIDEI

La Catedral de Guadix, calificada por eminentes estudiosos como la Magna Splendore, se complementa con una exposición permanente (Colección Donum Fidei) en la que se muestran de forma minuciosa y bien ordenada obras de gran categoría artística entre los que destacan lienzos de Bocanegra, Frans Francken II; tallas de José de Mora y de José Risueño, más una rica colección de documentos históricos y joyas de la orfebrería eclesiástica, como la Custodia del Corpus, atribuida a Alonso Cano en su diseño.

Constituyen los elementos expuestos en las diferentes salas, en suma, una apasionante muestra de la gran producción artística del barroco español y, concretamente, del barroco de la Escuela Granadina.

MIRADAS

Bajo esta denominación se expone el inicio de la Fe Cristiana mediante una rica colección de pintura que va de los siglos XVI al XVIII. Su nombre obedece al diálogo que siempre se establece entre la mirada del visitante que contempla las obras y la obra de arte que mira al visitante para hablarle en el lenguaje de la fe. Pinturas de Pedro Atanasio Bocanegra (como San Juanito y la Predicación de San Francisco Javier); Bernardo Cavallino (Aparición del Niño Jesús a San Antonio); La liberación de San Pedro, de Ambrosio de Valois; José Risueño (Coronación de la Virgen) y Frans Francken el Joven (colección de cobres con temática del Antiguo Testamento) jalonan esta exposición de suma calidad.

MEMORIA

Acoge la parte de la colección referente a la Historia de la Iglesia Accitana, desde los orígenes (lienzos de San Pedro y San Pablo y reliquias de San Torcuato) hasta tiempos más recientes (Bula de Erección, retratos de los Reyes Católicos y del Cardenal Mendoza) y la rica exposición de documentos históricos oficiales (reales cédulas, nombramientos pontificios, etc). Al final de la sala, en un breve espacio dedicado a la Inmaculada Concepción, hay un pequeño lienzo de excepcional calidad obra del cordobés Antonio Palomino.

INTERCESIÓN

Nos recuerda la función de la Virgen María y de los santos como intercesores de los hombres delante de Dios. Los santos nos estimulan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión. El arte ha manifestado en magníficas obras esta idea desde los orígenes del Cristianismo hasta el barroco más exuberante. 

EXCELSITUD

El apogeo de la Iglesia triunfante en el Concilio de Trento y la producción artística del arte barroco bajo los postulados contrarreformistas tienen su manifestación en esta última parte de la Colección Donum Fidei, que constituye un cántico del arte al banquete Eucarístico. Destaca la rica colección de vestimentas litúrgicas, cálices, las portentosas custodias y la exposición en vitrinas de diversos elementos del culto eucarístico: vinajeras de orfebrería, portapaces, palias y portaviáticos.

Shopping Basket