Lapida-Porro-y-Gallo

La Magna Splendore al detalle (I): La lauda funeraria de don Tomás Porro y Gallo.

Prebendado ilustre de esta catedral, don Tomás Porro y Gallo fue secretario de cámara de del Obispo Juan de Montalbán (Dominico que tomó hábito en el convento de San Esteban de Salamanca). Fue un generosísimo donante de su fortuna para la continuación de las obras de la catedral en la primera mitad del siglo XVIII y la construcción de la nueva iglesia de El Sagrario.

Don Tomás Porro y Gallo murió a finales de 1749 y sus restos mortales descansan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva, actualmente dedicada a Santa Teresa de Ávila. La lápida funeraria de mármol blanco rectangular está en el paramento de la epístola de la capilla. Luce una inscripción en latín con letras capitales, incisas y pintadas en negro. Debajo, entre dos calaveras sobre tibias en aspa se halla la heráldica de D. Tomás Porro y Gallo, todo ello pintado en negro. En el escudo, sobre el campo, tres barras traversadas cargadas de tres bellotas surmontadas de un águila. Timbrado con corona de duque de ocho florones.

FC3

Fernando de Contreras, el sacerdote que no quiso ser obispo de Guadix.

Fernando de Contreras, obispo electo de Guadix propuesto por Carlos V, renunció al cargo para estar con los más desfavorecidos. Nació en Cazalla de la Sierra, 1470 y murió en Sevilla, 1548. Fue un sacerdote español declarado venerable por la Iglesia católica.

Ordenado sacerdote a los dieciocho años, asistió al coro de la catedral de Sevilla hasta 1511 en que, nombrado por el cardenal Cisneros capellán del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, pasó a estudiar teología y filosofía en su universidad. Dejando Alcalá, en 1516 pasó a Torrijos, en la provincia de Toledo, llamado por Teresa Enríquez, la loca del Sacramento, donde fomentó el culto a la Eucaristía y fundó un colegio en el que enseñaba gramática y canto. Volvió a Sevilla en 1526 y allí continuó dedicándose a la instrucción de niños pobres y sin recursos, alojó en su casa a Juan de Ávila, a quien había tenido ocasión de conocer en Alcalá, cuando el santo llegó a Sevilla en 1527 para pasar a América y lo convenció para que no emprendiese el viaje y permaneciese predicando en Andalucía, y a partir de 1532 en que hizo su primer viaje a Argel se entregó a la redención de cautivos, ofreciéndose él mismo como rehén en una ocasión. En 1546 rechazó el obispado de Guadix para el que fue propuesto por el emperador Carlos V.

Falleció en el hospital de Santa Marta de Sevilla, donde pasó sus últimos días, y su entierro constituyó una demostración pública de la popularidad de que había gozado en vida, llevado su féretro a hombros a la catedral, donde fue enterrado y de cuyas paredes cuelgan varias pinturas dedicadas al siervo de Dios, entre ellas su retrato pintado en 1541 por Luis de Vargas, base para los ulteriores grabados, y un lienzo que lo muestra acompañado de niños cautivos, que Ceán Bermúdez dice pintado en Roma por Francisco Preciado de la Vega.

Guatemala

La catedral de Guadix en Guatemala.

Uno de los templos más hermosos del Centro histórico de la ciudad de Guatemala, de estilo barroco a lo clásico. Con su fachada con partes cóncavas, con columnas de 3 haces, y rica decoración en estuco de un rococo mesurado y elegante…. Incluso tiene rocallas. Esta inspirado en la fachada del Gran templo de Guadix. Su frontis continúa la tradición del barroco sísmico, ancho y «bajo» entre los muchos elementos sobresalientes destaca también su cúpula octogonal barroca cubierta con azulejos de mayólica en tonos verdes y amarillos, de 5 naves  y curiosamente a la par del presbiterio tiene unas «alas curvas y  sus pilastras. De la nave central de perfil mixtilíneo con hornacinas, otro elemento barroco.

Fue la primera iglesia de proporciones monumentales concluida en el traslado de la nueva capital del Reino y se dedico en noviembre de 1808, obra del español Pedro Garci  Aguirre, importante constructor que dejó su impronta en la arquitectura novo Guatemalensis, nueva Guatemala, sus restos descansan en el presbiterio, posee un rico acervo de imaginaria barroca, pinturas del Apostolado del taller de Zurbaran y gran cantidad de obras de arte trasladadas de Santiago de los Caballeros! También se encuentra en su seno la imagen de la Virgen del Rosario, de gran devoción en la grey católica guatemalteca. Un relicario de devoción y arte.

Inmaculada-Arauz

La catedral de Guadix celebra la Inmaculada Concepción.

El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, recordamos a Fray Juan de Arauz, fraile franciscano e ilustrísimo obispo de Guadix entre 1625 y 1635.

Él hizo el voto de sangre por sí y sus sucesores para defender, in eternum, la Inmaculada Concepción de María en la Iglesia de Guadix. Él, le dio a nuestra Catedral el título apostólica en recuerdo de haber sido fundada por un protoapóstol, nuestro glorioso patrón san Torcuato. Fray Juan, amigo de Teresa de Ávila y predicador de Felipe III, en quien influyó para que enviara embajadas a Roma para pedir la definición del dogma de la Inmaculada. 

EN la parte superior de la puerta principal de la facha da de la encarnación tenemos un cuadro de la Inmaculada, que incluye un retrato del obispo Fr. Juan de Arauz, son testigos del juramento, por este motivo, se colocó encima de la puerta principal de tal modo que pueda ser visto por todos los obispos desde el presbiterio de la Catedral.

El pasado jueves 7, como es tradición en esta iglesia, se celebró la Vigilia de la Inmaculada. A las 7 de la tarde, en la Catedral de Guadix, y estuvo presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco. Después de la vigilia, como es costumbre, aconteció la ”Serenata a la Sola”, que está situada en la fachada de Santiago.