El viernes día 4 de junio la catedral organizó una Jornada de Oración y Penitencia, el pasado viernes día 4, desde las 10 de la mañana, al término de la Eucaristía, hasta las 8 de la tarde. Durante todo el día, la catedral estuvo abierta ininterrumpidamente para que quienes lo deseasen pudieran rezar. El Santísimo Sacramento estuvo expuesto durante toda la jornada a la vez que hubo sacerdotes que atendieron a los fieles que quisieran confesarse, como modo de prepararse para la celebración del Corpus.
El sábado, se celebraron las vísperas presididas por el Ilmo. Sr. Magistral de la Catedral, y consiliario de la “Primitiva, Ilustrísima y Real Hermandad del Santísimo Sacramento de la S.A.R.I. Catedral de Guadix”, don José Francisco Serrano Granados. Lo acompañaron el Ilmo. Sr. Deán, don Antonio Fajardo Ruiz; y el Maestro de Ceremonias, don Alfonso José García Martos; entre otros sacerdotes.
El sábado, también se adornaron las capillas laterales de la catedral con motivos eucarísticos, entre las que destacan: la capilla de la Virgen de la Esperanza, de la Virgen de los Dolores, de la Virgen de la Humildad, de Santa Teresa y la de San Fandila. La hermandad del Santísimo Sacramento adornó el trascoro, en colaboración con la Hermandad Sacramental de San Miguel y Pontificia del Santísimo Rosario, colocando una imagen de san Pío V, conocido como el “Papa de Lepanto”, en cuyo pontificado fomentó la devoción a la Sagrada Eucaristía y al Santísimo Rosario. A ambos lados se colocó una imagen de san Miguel Arcángel y otra de Santa Lucía, que simbolizan la luz. Sobre el altar se colocó pan, vino, uvas y espigas, motivos eucarísticos por antonomasia.
El domingo se celebró la Misa Pontifical presidida por el Sr Obispo de Guadix. Acto seguido se bendijo a la ciudad de Guadix y a toda su Diócesis con su Divina Majestad en las tres puertas principales de la Catedral. Debido a las circunstancias que nos encontramos por la COVID-19, la procesión fue claustral. El acompañamiento del palio lo hicieron dos representantes de la Hermandad del Santísimo Sacramento, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, y un representante de la hermandad sacramental de san Miguel, Santo Sepulcro y Obediencia. El Sr. Obispo realizó estación en todas las capillas con motivo eucarísticos.
En la semana de la Octava del Corpus, las parroquias de Guadix serán protagonistas, siendo cada día organizado por cada una de ellas. El lunes, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la de San Luis Rey de Hernán Valle; el martes, la parroquia de Jesucristo Redentor junto con la de Nuestra Señora de la Paz de Paulenca y Ntra. Sra. de Gracia; el miércoles, la parroquia de El Sagrario y la de Ntra. Sra. de Fátima; el jueves, la parroquia de San Miguel; el viernes, la parroquia de Santiago; y, por último, el sábado, la parroquia de Santa Ana.
El domingo, 13 de junio, celebraremos la octava del Corpus Christi en la Catedral, presidida por el Sr. Obispo con procesión Claustral. Con este acto finalizamos la festividad del Cuerpo y Sangre de Jesús en este año 2021.