Santisimo

HORARIOS S.A.R.I. CATEDRAL SEMANA SANTA 2021

Domingo de Ramos: 28 de marzo

A las 11:30, Bendición de los ramos en El Sagrario, procesión hacia la Catedral y celebración de la Eucaristía.

 

Martes Santo: 30 de marzo

A las 12:00, Misa Crismal.

 

Jueves Santo: 1 de Abril

A las 19:00, Celebración de la Cena del Señor. Monumento.

 

Viernes Santo: 2 de abril

A las 12:00 Rezo del Santo Viacrucis.

A las 18:30 Celebración de la liturgia de la Pasión y Muerte del Señor.

 

Sábado Santo 3 de abril

A las 20:00 Solemne Vigilia Pascual.

 

Domingo de Resurrección: 4 de abril

A las 12:00, Pontifical de la Resurrección del Señor y procesión con el Santísimo.

 

catedral-de-guadix-(42)

25 de marzo, día de la Encarnación, advocación que da nombre a la SAI Catedral

El medallón de la Encarnación de la fachada principal de la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix,  fue realizado por el escultor y sacerdote español, Antonio Valeriano Moyano, que vivió en el siglo XVIII. Fue subdirector de la Academia de san Fernando y murió en Guadix en 1772. Sus principales obras son el Medallón, cuyo modelo conserva la Academia.

Foto: José María Granada

Otro símbolo de la Anunciación es la campana de la Anunciación, que está en el vano central de la torre que mira a la fachada principal. La campana es de hierro y tiene la siguiente inscripción: «NTRA SRA DE LA ANUNCIACION – S. I. C. DE GUADIX – AÑO 1955» . En el medio, a la parte de afuera, hay una simple cruz con pedestal. En la foto posterior, podemos ver el antiguo yugo con una alegoría a la encarnación.

Foto: http://campaners.com/

San Jose (4)

Día del Seminario en la Catedral de Guadix

Hoy, domingo 21, ha sido un día grande en nuestra Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix.
Varios han sido los acontecimientos que se han unido en la santa misa dominical que, como es habitual, ha presidido nuestro obispo Monseñor don Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

 

Con motivo del día del seminario han sido admitidos a las sagradas órdenes dos seminaristas de nuestro Seminario Conciliar de San Torcuato, Guillermo y Ángel, que continuaran con su proceso formativo hasta que sean ordenados de diáconos y presbíteros. Recemos por ellos y para que el Señor nos envíe nuevas vocaciones. También, con motivo del quinto aniversario de la encíclica «Amoris laetitia», se ha abierto el año de la familia, en la Catedral han estado presentes los Delegados de Familia y Vida de la Diócesis, y como colofón a la la celebración, por primera vez en nuestra Ciudad y en nuestra Catedral se ha celebrado la procesión claustral de san José, con una hermosa talla del siglo XVII, perteneciente al despacho del señor Obispo en el Palacio Episcopal. La sagrada imagen ha sido portada por miembros de la federación de Hermandades y Cofradías, y acompañada por la junta de Gobierno de la Fervorosa Hermandad de san José, san Fandila Martir y san Antonio de Padua de la parroquia de san Miguel.
Monseñor don Francisco Jesús Orozco Mengíbar ha destacado en la homilía la necesidad de que todos los miembros de la Iglesia promovamos y cuidemos las vocaciones al sacerdocio, «ya que el sacerdote no es que sea necesario, sino que es imprescindible, porque sin sacerdotes no hay Eucaristía, y sin Eucaristía no puede existir la Iglesia.» Actualmente en nuestra Diócesis funciona, ha informado, el seminario mayor y menor y el seminario en familia.
También ha glosado en la homilía la importancia y la belleza de la encíclica sobre la familia del Papa Francisco, y ha exhortado a que redescubramos la belleza del amor conyugal y a que no permitamos la adulteración del matrimonio y su razón de ser en la sociedad y en la Iglesia, a la luz del magisterio pontificio. Por último, don Francisco Jesús ha hecho una defensa de la vida, y ha expresado su rechazo a la reciente aprobación de la ley de eutanasia aprobada por el Gobierno de España, que supone la eliminación de las personas que no son «rentables económicamente», y ha defendido una ley de cuidados paliativos que garantice el cuidado de la vida humana hasta su fin natural.
Una homilía valiente, densa y clara, en consonancia con el evangelio y el magisterio de la Iglesia.
Demos gracias a Dios por la claridad de nuestro Prelado en la exposición de la fe.

7012146-t6w--620x359

Hoy, 18 de marzo, se cumplen 100 años del fallecimiento de don Timoteo Hernández Mulas, obispo de Guadix.

D. Timoteo Hernández Mulas, obispo de Guadix.

Timoteo Hernández Mulas. Morales del Vino (Zamora), 22 de agosto de 1856 – Guadix (Granada), 18 de marzo de 1921. Eclesiástico, senador y obispo de Guadix entre 1907 y 1921.

De familia modesta, hijo de don Ceferino Hernández y doña María Mulas, cursó sus estudios iniciales el seminario de Zamora, se doctoró en Sagrada Teología en la Universidad de Salamanca en 1882, y también se doctoró en Derecho en Madrid.

Ordenado sacerdote a los 25 años de edad, en 1882, fue profesor de latín y Humanidades. En 1884 pasó a ser beneficiado de Santo Tomás y, después, de San Marcos. Gana la canonjía doctoral de Cuenca, donde también sería fiscal eclesiástico. En 1897 es nombrado provisor y vicario general y, al fallecimiento de González Conde, vicario capitular de la diócesis conquense. En 1894 siente el llamamiento a la vida religiosa y consulta sobre ello al padre general de la Compañía de Jesús, que le disuade. Fue el alma de la instalación en Cuenca de las Siervas de Jesús.

El 19 de diciembre de 1907 es nombrado obispo de Guadix, siendo consagrado en Cuenca el 26 de abril de 1908. El obispo consagrante fue: Monseñor Wenceslao Sangüesa y Guía, obispo de Cuenca. Acompañado de Monseñor José María Salvador y Barrera, obispo de Madrid y Monseñor Prudencio Melo y Alcalde Nuncio de su Santidad y obispo Titular de Olimpus.

 

Entrada de don Timoteo Hernández Mulas en Guadix.

En 1909 acude a Roma a la canonización de san José Oriol. Celebró concurso a curatos en 1911 y 1912 y dio un nuevo plan de estudios al Seminario (1915). En 1913, crea el Colegio del Niño Jesús para la instrucción y formación musical de los Seises y da autorización para construir un nuevo templo en el barrio de la Estación de Renfe, pero sería Ángel Marquina, quién lo erigiese como parroquia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. El Sr. Obispo D. Timoteo Hernández Mulas dio a los 30 reclusos de la prisión de Guadix una suculenta comida en 1915.

Da nuevas reglas a las conferencias morales del clero (1917). En 1918 realiza una fundación piadosa en bien de las almas del Purgatorio en la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix. En 1919 aprueba los estatutos del Cabildo Catedralicio. Da nueva vida al agonizante Círculo Católico de Obreros, que no terminaría de consolidarse. Mejoró la mala situación económica del obispado. Fue senador por la provincia eclesiástica de Granada pronunciando en la Cámara Alta un discurso en defensa de los religiosos, siendo uno de los más destacados opositores a la “Ley del Candado”.

Impulsó la restauración del templo de san Diego del extinto convento de San José (Padres Franciscanos Alcantarinos) en cuyo interior se rendía culto a la imagen de la Virgen de las Angustias, una talla barroca del siglo XVIII, obra del imaginero Torcuato Ruiz del Peral. El obispo don Timoteo Hernández Mulas se encargó de fomentar la devoción a la excelsa patrona de los accitanos, promoviendo su coronación canónica, que no pudo concluir debido a su fallecimiento, siendo su sucesor, Ángel Marquina, quién lo haría el 21 de septiembre de 1923.

Falleció el 18 de marzo de 1921 en el Palacio Episcopal de Guadix, a consecuencia de una hemorragia cerebral y fue enterrado en la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix.

Inscripción de defunción de Don Timoteo Hernández Mulas, en la Parroquia de «El Sagrario» de la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix.

 

Fuentes:

Archivo Histórico Diocesano de Guadix

Asenjo Sedano, Carlos “Episcopologio de la iglesia accitana”. Guadix: Instituto de Estudios «Pedro Suárez».

Blog “recuerdos de la Estación de Guadix”: http://euroferroviarios.net/estaccioneros/index.php?module=pnForum&func=viewtopic&topic=90

Catholic Hierarchy: https://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bhemu.html

Diario ABC: https://www.abc.es/archivo/fotos/imponente-manifestacion-de-duelo-que-el-pueblo-de-guadix-tributo-7012146.html

La Casa de Clío: blog personal de Julián Recuenco Pérez: https://julianrecuenco.blogspot.com/2018/01/cinco-obispos-conquenses-del-siglo-xix.html

Real academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/57095/timoteo-hernandez-mulas

Guadix-SanFrancisco-4

SOBRE LA FAMILIA DE LA PINTORA ACCITANA DEL SIGLO XVII, DOÑA MARIANA DE LA CUEVA BENAVIDES Y BARRADAS, por Carmen Hernández Montalbán.

Genealogía de la pintora Mariana de la Cueva.

El hallazgo de la partida de Bautismo de la pintora accitana del siglo XVII doña Mariana de la Cueva Benavides y Barradas ha sido, sin duda, un detonante que dispara nuestro interés sobre la artista, de la que se conserva una pintura en el Museo del Prado “San Francisco en meditación”. Esto nos ha impulsado a localizar más documentos, tanto en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix como en otros archivos. Cada documento ha sido un eslabón de la cadena, aun dispersa, de datos biográficos de la pintora. Uno de ellos ha sido la partida de defunción de su padre, don Pedro de la Cueva Benavides, fallecido en Guadix en 1635. La misma, aporta datos interesantes para seguir indagando. Seguidamente hago la trascripción en ortografía actualizada para su mejor comprensión:

“En cinco días del mes de octubre de mil seiscientos treinta y cinco murió don Pedro de la Cueva, recibió todos los sacramentos, enterrose en el convento del Sr. San Francisco. Fueron a su entierro los Señores Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia, los beneficiados de la universidad, los religiosos de los tres conventos de Guadix. Otorgó su testamento ante Domingo de Siles, mandó se le dijesen por su alma dos mil misas […]se le dijeron el día de su entierro todas las misas que se le dijeron en conventos y parroquias, tocó al Sagrario de las misas de su testamento […] quinientas misas. Dejó por sus albaceas el Padre Fray Pedro de la Cueva, su padre, mi señora doña María de Urrutia y mi señora doña Juana de Barradas. Fueron sus herederas doña Mariana de la Cueva y doña Catalina de la Cueva, sus hijas legítimas. Y lo firmé ut supra.

Lucas Pulido de Rienda.”

Inscripción de entierro de Pedro de la Cueva.

Ya en la partida, se da bastante información, que concuerda con la encontrada anteriormente; como que el abuelo de la pintora entró en religión una vez hubo enviudado de su esposa, doña Mariana de Carvajal. Ya había enviudado cuando nació la pintora,  pues en el bautismo fue su padrino y ya era religioso, por lo que esta no llegó a conocer a su abuela paterna, de la que, seguramente, heredó el nombre. Otro dato de interés es que sus herederas fueron sus hijas: Mariana (la pintora)  y Catalina (monja en el Convento de Santiago de Guadix), información que concuerda con los costados de la genealogía de la familia “De la Cueva” que se puede consultar en la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia,  por lo que hay que descartar la existencia de más hermanos. También se infiere del documento: que el abuelo, Fray Pedro de la Cueva, y la madre de la pintora, sobrevivieron al padre; puesto que son  nombrados albaceas testamentarios, junto a doña María de Urrutia. Don Pedro de la Cueva debió morir joven, exactamente trece años después de su matrimonio (1622), cuando Mariana, la primogénita, tenía doce años. Era aconsejable buscar el testamento que otorgó el finado ante el escribano, Domingo de Siles y que se encuentra en el Archivo de Protocolos Notariales de Guadix, del que se solicitó copia.

Primera página del testamento de Pedro de la Cueva

Del testamento, sólo trascribiremos algunos fragmentos que aporten nueva información o que completen la ya conocida por la partida de entierro. Lo primero que encontramos es el la constatación de que la voluntad de don Pedro de la Cueva, era la de ser enterrado en el Convento del Sr. San Francisco de Guadix. Concretamente, en la capilla que la familia de María de Urrutia tenía en el convento. María de Urrutia es una de las albaceas testamentarias y además su tía. Más tarde trataremos de aclarar este parentesco:

“… Lo primero, encomiendo mi alma a Jesucristo Nuestro Señor, que la creó y redimió por su preciosa sangre y el cuerpo mando a la tierra de la que fue formado. Iten mando que cuando la voluntad de Dios Ntro. Sr. fuere la de me llevar de esta presente vida, mi cuerpo sea sepultado en la capilla que mi señora doña María de Urrutia y Velasco, mi tía,  tiene en el Convento del Sr. San Francisco de esta ciudad, a quien suplico a VM […] dé licencia para que mi cuerpo sea enterrado en la dicha su capilla…” (fol. 1).

Doña María de Urrutia, era una señora muy poderosa en la ciudad, hija de don Pedro de Urrutia y Barguén de un linaje de Navarra, esposa de don Andrés de Cárdenas y Luján, tío de don Pedro don Pedro de la cueva, pues su abuela, doña Quiteria de Benavides, era hija de doña Luisa de Luján. En el Archivo Histórico Diocesano de Guadix, podemos encontrar numerosa documentación relativa a esta poderosa familia Urrutia, fundadora de capellanías y obras pías.

Puede visitarse la capilla de la familia Urrutia en el Convento de San Francisco de Guadix, donde todavía permanece la lápida en la que puede leerse: “Esta Capilla es de don Pedro de Urrutia y Barguen…”

Interior de la iglesia de san Francisco de Guadix y lápida de acceso a la cripta de la capilla de los Urrutia.

Otra información que se extrae del testamento es la orden religiosa en la que ingresó el abuelo de Mariana de la Cueva, que no es otra que la de San Francisco. Nos preguntamos si no sería ese el motivo que llevara a la pintora a realizar una obra dedicada al santo…, habría que conocer la trayectoria de la pintura antes de su llegad al Museo del Prado.

“Iten digo y declaro que al tiempo cuando el Padre Fray Pedro de la Cueva, mi padre, entró en la religión de Ntro. Padre San Francisco otorgó su testamento por ante Andrés de Scós…” (fol. 2)

En lo relativo a las herederas de don Pedro de la cueva, deja, a sus hijas y a su mujer, que heredan a iguales partes según consta en el siguiente párrafo.

“Dejo por mis universales herederas a doña Mariana y a doña Catalina,  las dichas mis hijas y de la doña Juana de Barradas mi mujer las cuales quiero que los hayan y hereden por iguales partes.”

Aunque un poco más adelante, hace mención de su hija Mariana como la heredera de su mayorazgo, para que se cumpla la voluntad de su abuelo, también llamado don Pedro de la Cueva, de que todos los años por el día de Pascua de Navidad se den a los pobres diez ducados, como su padre y él habían cumplido:

“Iten declaro que el Sr. don Pedro de la Cueva, mi abuelo, mandó que todos los años por Pascua de Navidad, se den a pobres vergonzantes diez ducados, y el Sr. don Pedro de la Cueva, mi padre y yo lo hemos cumplido, quiero y mando y es mi voluntad y pido que con el consentimiento de doña Mariana mi hija mayor y sucesora en mi mayorazgo y a los demás que en él sucediesen que tengan cuidado que esto se cumpla con puntualidad.”

Por medio de otros documentos, como el pleito que el mismo año de su muerte, 1688, doña Mariana de la Cueva tuvo con el subdiácono D. Diego Pérez Merino, así como con el pleito que mantuvo con don Diego de la Cueva en 1662,  que formaban parte del mayorazgo los cortijos de Sillar Bajo y Monforte.

 

Cortijo de Síllar Bajo (izquierda) y Cortijo de Monforte (derecha).

En el primer pleito, hallado en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Mariana pleitea con el que fue hijo del administrador de los cortijos por haber declarado menos producción de carbón de encina de la que realmente se tenía. En el segundo, hallado en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, pleitea con su pariente Diego de la Cueva, por impedir el riego de las tierras del Cortijo de Monforte como tradicionalmente se venía haciendo en vida de sus antepasados.

De todo esto se deduce que doña Mariana de la Cueva, se encontró, siendo una niña, como la heredera de un mayorazgo extenso. Seguramente su madre, doña Juana de Barradas, tuvo que velar por los bienes de sus hijas en un principio, hasta el matrimonio de su primogénita con don Pedro Ostos de Zayas, tan sólo cuatro años después de la muerte de su Padre.

Estos son los documentos que han podido analizarse hasta el momento, estamos a la espera de otros que puedan arrojar más luz a la biografía de esta dama, especialmente sobre sus últimos años y si es posible sobre su trayectoria como pintora.

procesion espina

La Santa Espina de la Santa Apostólica y Real Catedral de Guadix

Hacía una semana que Felipe III había fallecido en Madrid, pero la noticia de la muerte del rey aún no había llegado a Guadix. Así el cabildo de la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix organizaba una procesión por la salud del monarca, llevando la reliquia de la Santa Espina hasta el convento de San Agustín. Eran los primeros días de abril de 1621.

Vista del interior (izquierda) y de la fachada principal de la iglesia de San Agustín.

La Santa Apostólica y Real Catedral de Guadix tiene una reliquia de una Sagrada Espina de la corona del Nazareno que fue donada el 4 de Abril de 1609 por el que era obispo de la diócesis D. Juan Orozco y Covarrubias (1606-1610). El documento de donación fue redactado ante el Dr. D. Francisco Murga, secretario del Cabildo, siendo testigos el Dr. D. Diego de Santa Cruz y Saavedra, chantre, el Ldo. Diego de Covarrubias y el Bachiller Baltasar Cobos, racionero.

En este documento el obispo cuenta cómo llegó a poseer esta reliquia y además daba datos fidedignos para afirmar que sin ningún género de dudas era “de la corona con que Nuestro. Señor Jesucristo fue coronado en su pasión”. El obispo trajo las reliquias de un convento de monjas, situado en Italia.  Juan de Orozco y Covarrubias halló la espina y otro día sin que lo viese otra persona más que la abadesa del convento la tomó para sí y la guardó y esta espina la ha traído el obispo siempre consigo por mar y por tierra donde se ha visto en grandes peligros y de todos piadosamente cree que lo ha librado Dios por la santa reliquia y esta es la que entrega y dona. La reliquia está guarnecida en un cristal cuadrado con cuatro pilares y el asiento de plata sobredorada para que sea venerada, poniéndose en su capilla (se refiere a una capilla de la catedral en la que él deseaba ser enterrado).

Santa Espina donada por el obispo don Juan de Orozco y Covarrubias

E l obispo Juan de Orozco y Covarrubias, quien construyo el palacio episcopal, donó a la Santa Apostólica y Real Iglesia Catedral otras muchas reliquias cuyos documentos de autenticidad se conservan en su Archivo. Durante la Guerra Civil (1936-1939) fueron profanadas, sin embargo, la reliquia de la Sagrada Espina fue encontrada al finalizar la guerra en los sótanos del Palacio Episcopal por D. Antonio Marruecos, capellán del obispo D. Rafael Álvarez Lara. Estaba fuera de su relicario, pero en lugar que se pudo apreciar y ver bien, siendo reconocida por el deán D. Juan López, el maestrescuela D. José Mínguez Jiménez y el canónigo D. Gabriel Martínez Labella (estos tres miembros del Cabildo la reconocieron, porque antes de la guerra también formaban parte del mismo y conocían esta reliquia). Actualmente se conserva en un relicario donado por el obispo D. Rafael Álvarez Lara.

 

Relicario y reliquia de la Santa Espina de la corona de Jesucristo

 

466px-Retrato_de_Felipe_de_los_Tueros

300 años del inicio del pontificado de don Felipe de los Tueros

 

Este año se cumplen 300 años del inicio del pontificado de don Felipe de los Tueros y Huerta, Valle de Trucios (Vizcaya), 16 de marzo de 1675 – Granada, 12 de septiembre de 1751. Doctor en Filosofía y en Leyes, abogado, auditor de la Nunciatura, obispo de Guadix y arzobispo de Granada.

De noble familia, los Tueros, hijo de don Francisco de los Tueros y de doña Antonia de Ocharán. Estudió con brillantez en la Universidad de Salamanca y en la de Valladolid, doctorándose en Filosofía y en Jurisprudencia civil y recibiendo el título de abogado. Fue cura del Salvador, en Madrid, y auditor bastantes años de la Nunciatura Apostólica en Madrid. Vacante el obispado de Guadix fue presentado para el mismo, por el rey Felipe V, el 3 de febrero de 1721, cuando tenía 45 años. Aparte de sus méritos propios, es claro que llegó al episcopado por sus relaciones e influencia de la Nunciatura, como lo prueba el hecho, algo excepcional, de que fuera el propio nuncio apostólico quien lo consagrara obispo. Recibidas las bulas extendidas por el santo padre Clemente XI, fue consagrado en Madrid, el domingo 4 de mayo de 1721, en la iglesia de San Salvador, de manos del nuncio apostólico Alejandro Aldobrandini, que era arzobispo titular de Rodas, asistido por el obispo de Ciudad Rodrigo don Gregorio Téllez, franciscano, y por don Dionisio Mellado Eguiluz, obispo titular de Lares y auxiliar de Toledo.

Había tomado posesión por poderes el 12 de abril de 1721. Rigió la diócesis accitana hasta principios del año 1734, sin ningún problema con sus diocesanos; por el contrario, parece que fue muy respetado y admirado. En su episcopado se completó la Catedral de Guadix, por medio del arquitecto Gaspar Cayón, uniéndose “la obra vieja” con “la obra nueva”, es decir, la estructura gótica con la renacentista barroca.

Presentado por el mismo rey Felipe V, el 20 de enero de 1734 fue nombrado por el papa Clemente XII para el arzobispado de Granada, dándole el palio arzobispal el mismo día. Tomó posesión de la archidiócesis el 18 de marzo siguiente e hizo su entrada solemne en fecha no concretada, pero antes del 27 del mismo mes.

En 1740 recogió en el Hospital de San Juan de Dios más de trescientos mendigos, muchos enfermos “por haber comido yerbas”, momento en el que llegó a estallar un motín por el alto precio del trigo. Al hambre de 1751 se unió una epidemia, causante de muchas muertes incluida la del mismo arzobispo que falleció en septiembre.

Escudo arzobispal de don Felipe de los Tueros

 

8m

El cuerpo de bomberos celebró a su patrón en la SAI Catedral.

El pasado, 8 de marzo, fiesta de san Juan de Dios, apóstol de los enfermos y los pobres, y patrón del cuerpo de bomberos; los bomberos de Guadix han celebrado la festividad de su patrón en la Santa, Apostólica y Real Iglesia Catedral de Guadix. La Eucaristía ha estado presidida por su excelencia Reverendísima Monseñor don Francisco Jesús Orozco Mengíbar y concelebrada por el Excmo. Cabildo Catedral. El Señor Obispo ha acogido a las puertas del templo catedralicio, con mucha cordialidad y cercanía, al los bomberos accitanos y autoridades locales que les acompañaban, encabezadas por el Ilmo. Sr. Alcalde de la Ciudad don Jesús Lorente.
En la Homilía, don Francisco Jesús ha destacado la figura de san Juan de Dios, modelo de servicio y de valores para el bien común, valores que son también hoy, después de cinco siglos, referente para el cuerpo de bomberos. Ha recordado a las familias de los bomberos y les ha asegurado su oración. De igual modo, ha destacado la importante labor que desarrollan los distintos estamentos de la sociedad, políticos, fuerzas de seguridad y orden público, bomberos, protección civil, sacerdotes, religiosos y religiosas en este año de pandemia de la Covid – 19, y ha agradecido, en nombre de la Iglesia, la entrega y generosidad de todos.
Al finalizar la santa misa, Monseñor Francisco Jesús se ha acercado a despedir a los asistentes, teniendo para todos palabras de ánimo y aliento para seguir desarrollando esta labor, tan importante, al servicio de la sociedad de Guadix y comarca.

 

pa Alarcon 1

Aniversario del nacimiento de Pedro Antonio de Alarcón.

Un día como Hoy, 10 de marzo, pero de 1833, nacía en Guadix uno de sus accitanos más ilustres, y fue bautizado el El Sagrario de la SAI Catedral de Guadix.

Inscripción de Bautismo en El Sagrario de la SAI Catedral de Guadix

Partida de Bautismo.

Nota marginal: Pedro Antonio hijo de Don Pedro Alarcón y de Doña Joaquina Ariza.

Inscripción Literal: En la Parroquial del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Guadix: en trece de marzo de mil ochocientos treinta y tres. Yo don Francisco de Casas cura de dicho Sagrario bauticé solemnemente a un niño que nació el día 10 de dicho mes y año como a las ocho y cuarto de la mañana y le puse por nombre Pedro Antonio Joaquín Melitón, hijo legítimo de don Pedro Alarcón y Carillo y de doña Joaquina Ariza, naturales de esta ciudad; desposados y velados en la parroquia del Señor San Miguel; fue su padrino don José Duarte y Alarcón al que advertí de las obligaciones y del parentesco espiritual que había contraído; siendo testigos don Fernando del Camino Torcuato Oñate y para que conste lo firmo. Don Francisco de Casas.

Breve biografía:

Pedo Antonio de Alarcón Nació en Guadix, Granada (España) en 1833. Hizo su Bachillerato en Granada, y luego comenzó la Carrera de Leyes, que no continuó por problemas económicos. Ingresó en el Seminario, pero también lo abandonó por falta de vocación.

Se dedicó luego al periodismo y la literatura. Perteneció al realismo español en literatura, con un estilo narrativo ameno, revitalizando la narrativa costumbrista. Escribió varias crónicas de viajes, cuentos, memorias, y sus obras más conocidas son las novelas:

«El Capitán Veneno», «El Escándalo», «El sombrero de tres picos» y «El niño de la bola».

Contrajo matrimonio, en 1866 con Paulina Contreras Rodríguez. Fue soldado en la Guerra del África, en la que demostró su valor. Plasmó estas vivencias en «Diario de un testigo de la Guerra de África» (1859). Fue este libro muy apreciado y leído en su tiempo por su viva y prolija descripción de la vida militar, y sus reimpresiones terminaron por rendirle una auténtica fortuna y una celebridad no pequeña.

Regresó a su tierra, y fue Diputado por Guadix en las Cortes, posteriormente Consejero de Estado, y más tarde fue Miembro de la Academia Española, en 1877. Falleció en 1891 en Madrid

Guadix

Guadix es el municipio más popular de la provincia de Granada

La plataforma Musement, dedicada a la reserva de actividades turísticas, ha realizado un estudio a partir de las búsquedas en Google, relacionadas con los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes, franja en que se encuentra Guadix.

Los autores han realizado el estudio a partir de la de la búsqueda “que ver en…” seguido de la localidad. En la provincia de Granada, el municipio con mayor número de resultados es Guadix, por lo que el estudio afirma que es el lugar más famoso de la provincia granadina. La compañía considera que estos datos son un buen indicador de expansión del turismo en la zona.

Guadix ofrece gran variedad y alternativas turísticas al margen de la capital de la provincia. Es un lugar con gran historia milenaria. Fundada por Julio César, es la primera sede episcopal de la península Ibérica de la mano de San Torcuato.

Fachada principal de la SAI Catedral

Guadix es único por sus cuevas y por su catedral. La catedral de la Encarnación construida entre los siglos XVI y XVIII, agrupa gran variedad de estilos arquitectónicos que abarcan desde el gótico hasta el barroco. En el interior tenemos la única réplica de la Piedad de Miguel Ángel, a escala 1:1, certificada por la autoridad vaticana. El coro de la Catedral de Guadix, sin duda alguna, como conjunto de sillería y escultura es la obra maestra de Ruiz del Peral. A demás tenemos grandes esculturas del mencionado Torcuato Ruiz del Peral, José Mora, Antonio Castillo Lastrucci, y Amadeo Ruiz Olmos, entre otros, que podemos ver en el museo catedralicio. La torre-campanario de la catedral accitana, cuenta con la casa del campanero, lugar donde podemos contemplar cómo vivía un campanero en el siglo XIX y el campanario con su balcón colgante perimetral, desde donde podemos ver toda la hoya de Guadix y admirar el famoso barrio de las cuevas.

Guadix es considerada la Capital Europea de las Cuevas con más de 2.000 habitadas. Barrio que surge como núcleo urbano desde el siglo XVI y que tuvo gran expansión en el siglo XIX. La principal característica de estas viviendas es que tienen una temperatura media que oscila entre los 18º y 20º durante todo el año. Las calles de este popular barrio tienen un trazado irregular marcado por las directrices de las montañas que forman el paisaje del barrio.

Panorámica del barrio de las cuevas desde el mirador del «Cerro de la Bala».